Blogia
Sudamericanismos

36 años de solitud en una isla

36 años de solitud en una isla

Interesante y original la estória de Zé das Cabras. Pero verdadera.

Zé das Cabras vivió 36 años de solitud en una isla llamada Isla do Coral - al sur de Florianopolis. También conocida por isla das Cabras, el Zé (João Manuel Borges, nombre real) se transladó para la isla en 1962 después del fallecimento de su esposa. Llevó las 3 hijas, pero pronto ellas lo abandonaran.

"En estos 13 mil dias de aislamento voluntário, João vivó en una casita muy simple de três comodos, hecha con sus próprias manos. La mobília resumese a una cama, dos sillas y una mesa. No hay servício, jabón, cepillo de dientes ó agua en el grifo. Zé no usa jabon pero bañase todos los dias con água dulce, caliente. Luz, solamente de hoguera, de vela o linterna. Pero el raramente utiliza luz artifical. Prefiere ir se acostar cuando no enxerga mas por donde anda. Su cama no és nada mas que una red de metal vieja, con una fina capa de espuma por encima. Zé se cubre con una bolsa de basura y utiliza un tronco como alfombra"

El dia-a-dia de Zé se resume en trabajos en sus cosechas de patatas y bananas, la pesca y la confección de "Campari" casero. El ha hecho una pequeña capilla y el porto de la isla. También se diedica a escultura y pinta figuras alienígenas en las arboles.  

 Su único ligación con la realidad és el diñero. Lo consigeu con la venda ilegal de las isla a los turistas menos avisados. "Vendió" la isla 3 vezes. Incluso a uno español que le pagón adelantado y solamente después se enteró de la mala sutación que se havia metido...

Para el Zé das Cabras, ahora tudo eso pertenece al pasado. Enfermo, se preparó para un retorno al continente en una decision irredutível:

- No quiero mas me quedar aqui. Sé que en tierra no me voy acostumbrar, entonces muriré deprisa. El el continente no conseguiré vivir"

Y fué exactamente o que ocorrió. Lejos de sua isla, el Zé se quedó mas enfermo e pronto falleció...

Para la reportage completa, consulte: www.trip.com.br 

(Juliana Pereira e o Marcio Simch - redactora y fotos)

   

0 comentarios